DÍA DEL LIBRO 2024 EN LA SECCIÓN DE IVREA

Según refiere el diario EL MUNDO  en su editorial de hoy La festividad del Día Mundial del Libro se celebre hoy martes en todo el mundo.

https://www.elmundo.es/como/2024/04/23/66267340fdddff2e2c8b456f.html

Cada 23 de abril desde que la UNESCO estableciera esta jornada universal en 1995 se realiza un gran homenaje al mundo de la literatura y a la industria editorial. En concreto, es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Para su elección mucho tuvo que ver el hecho de que en ese mismo día del año 1616 fallecieran dos escritores de referencia mundial: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

EL DÍA DEL LIBRO: SU ORIGEN

La idea original de celebrar el Día del Libro surgió del escritor valenciano y director de la editorial Cervantes, Vicent Clavel i Andrés en el año 1923. Residente entonces en Barcelona, propuso la celebración de esta jornada a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona junto al Gremio de Editores y Libreros.

La jornada en España lleva aparejada durante estos días multitud de actividades: desde la lectura continuada del Quijote, tras la entrega del Premio Cervantes, a la Feria de Sant Jordi de Barcelona junto a varias actividades literarias por toda España.

Y ahora llegamos a nuestro pequeño mundo hispánico en Ivrea, capital italiana del libro en 2022.

En la Sección Internacional Española, este año hemos preparado diferentes actividades: “Incrustalibro”, es más fácil ver las imágenes en nuestro cartel que explicarlo.

“Al aire libro”, lecturas de los Episodios nacionales al aire libre con los profesores de historia de la Sección y sus alumnos naturalmente.

Pero nuestra actividad estrella de este año es: “EL ÁRBOL DE LAS LETRAS”, inspirado en una idea del profesor Adolfo García Meana durante el curso de formación para las Secciones internacionales en Roma durante el pasado octubre 2023.

Tenemos nuestro árbol preparado y mañana a las 8 de la mañana, todos los alumnos del quinto curso del Liceo Carlo Botta, tanto los de la Sección como los alumnos que estudian nuestra lengua en el Liceo Lingüístico participarán en la actividad, creando un  composición con los versos de los poetas  del siglo XX estudiados durante este curso.

En breve añadiremos esta experiencia nuestro blog. Os invitamos a consultar el “producto poético” final dentro de unos días.

Un agradecimiento especial a nuestra alumna de 1G Adriana Campani, ilustradora oficial del DÍA DEL LIBRO en la Sección de Ivrea.

Inspirándose libremente en el cartel oficial del Ministerio de cultura y adaptando la ilustración de Luci Gutiérrez, Premio nacional de Ilustración 2023, Adriana ha creado, con una finalidad únicamente educativa y con el objetivo de difundir y promocionar la cultura española, el cartel de “nuestro día del libro” que veis en las imágenes.

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS!

AL TEATRO CON PICASSO

El pasado martes 16 de abril, los alumnos del tercer curso de la Sección Internacional de Ivrea, asistieron al espectáculo teatral a cargo de la compañía  Mater Lingua “Picasso”.

Cinco jóvenes estudiantes se encuentran en Málaga, la ciudad natal del pintor, buscando un apartamento. Encuentran uno a un precio muy conveniente pero para ello han tenido que responder a un enigmático anuncio en Internet.

A través de las aventuras de los protagonistas se reconstruye la vida del artista y sus relaciones con las diferentes mujeres que formaron parte de su vida.

El piso donde se alojan guarda un secreto que los espectadores tendrán que ir resolviendo a medida que avanza la obra.

Un modo diferente de acercarse a la figura del genial autor del Guernika.

FOMENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL: DRAMATIZAR UNA PELÍCULA

Finalmente la Sección de Ivrea pone en práctica las enseñanzas del curso de formación para profesores de las Secciones Internacionales en Italia ofrecido por  la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania.

Para fomentar la expresión oral y bajo indicación del profesor Adolfo García Meana durante el curso en Roma, los alumnos de 2G de la Sección Española de Ivrea, han dramatizado algunos fragmentos de la película de Joaquín Oristrell  de 2015 “Hablar”.

La película se compone de historias cruzadas, pequeños retazos de vida encarnados por una veintena de actores que entran y salen de plano durante una única toma, que empieza a la salida del metro de la madrileña plaza de Lavapiés y termina en las gradas de la Sala Mirador, a 500 metros del inicio.

Claro que no podemos competir con Raúl Arévalo, Antonio de la Torre o Goya Toledo, pero nuestros chicos también lo hacen muy bien, y sobre todo es una manera de fomentar la expresión oral de una manera lúdica.

¿Queréis verlos?

Pinchad en el enlace de youtube y os sorprenderán.

MOVILIDAD DE LARGA DURACIÓN EN CUENCA. AÑO 2024

Los alumnos involucrados en la movilidad de larga duración de 3ª F ; Lorenzo Dezzutti y 3ª H, Letizia Pozzo en el IES “Alfonso VIII” de Cuenca han valorado de modo muy positivo su estancia. Igualmente, tras haber visto los informes y las pruebas escritas que los alumnos han realizado en España algunos de los profesores del Liceo Botta también nos han hecho llegar su satisfacción. Pero ahora vamos a dejar la palabra a los propios interesados y aunque este post quede un poco largo, merece la pena leerlo hasta el final, os lo aseguro.

La palabra a Lorenzo

¡Tener la oportunidad de hacer una estancia Erasmus+ en España es una ocasión única e inolvidable! Mi llegada a España fue el 14 de enero de 2024, yo tuve la suerte de poder disfrutar de una estancia de larga duración, por eso estuve dos meses. En este lapso de tiempo mi español mejoró mucho. En particular, tuve la suerte de aprovechar esta oportunidad en la ciudad de Cuenca, un lugar rico en historia, arte y cultura. Además, es una ciudad de la cual me llevo muchos recuerdos y experiencias, sobre todo, espero poder volver algún día.

Desde mi llegada, no tuve muchos problemas en relacionarme con las personas, de hecho, hablaba mucho con la familia y me encontraba muy bien, gracias a ellos pude mejorar mi nivel de español, conocer sus tradiciones y viajar a otras ciudades muy importantes de España, como Valencia y Granada. Así mismo, con ellos visité toda Cuenca y lugares cercanos como la Sierra, más concretamente el Nacimiento del Río Cuervo. Todos estos lugares gozan de un patrimonio natural e histórico único en su género. Además, un papel muy importante lo tuvo la escuela: de hecho, me llevé muy bien con los profesores, los cuales, desde el principio, se mostraron muy disponibles, comprensivos y sobre todo equitativos conmigo. Por eso, igualmente, he llegado a un nivel de español muy alto. Por otro lado, en cualquier ciudad, el sistema escolar es uno de los entornos principales en el cual se entablan nuevas amistades con compañeros de clase. tuve mucha suerte al encontrarme con una clase tan acogedora y agradable, de hecho hice muy buenas migas con todos y, en particular, espero seguir manteniendo la relación y amistad con aquellos con los que he tenido más confianza, los cuales, también, me llevaron a fiestas tradicionales como Jueves Lardero.

Por otra parte, con ellos quedé muchas veces y siempre me lo pasaba muy bien.

Asimismo, el instituto organizó excursiones para nosotros estudiantes del intercambio, en particular estuvimos en Segóbriga y en Madrid.

En conclusión, quiero recomendaros participar en esta gran oportunidad que la institución Erasmus+ ofrece, porque por mi experiencia, ha sido algo que me ha enriquecido desde cualquier punto de vista, y si pudiera, volvería a repetir esta experiencia. Por eso os aconsejo tomar parte en esta iniciativa, porque, me llevo muchos recuerdos importantes, que seguramente van a dejar una marca en mi vida, por lo que, sobre todo, intentaré guardarlos en el fondo de mi corazón, para poder repetirlos hasta el infinito…

Ahora la palabra a Letizia.

A finales del curso pasado, mi instituto ofreció dos meses de intercambio Erasmus con estudiantes españoles. Esta iniciativa me llamó inmediatamente la atención; no podía desaprovechar una oportunidad así. Al cabo de unas semanas, conseguí convencer a mis padres.

Los meses de verano y de clase pasaron rápidamente y pronto llegó enero, el mes en el que debía partir para los dos meses en España. Estaba deseando vivir esta experiencia, aunque significara estar lejos de mi familia y mis amigos durante mucho tiempo.

Debo admitir que no fue fácil de inmediato. Se vive catapultado en una realidad completamente distinta de la propia, cambian los hábitos y las comodidades, y aunque se pueda pensar que Italia y España son países muy parecidos, noté innumerables diferencias entre las dos culturas. Cambian el idioma, las comidas, los horarios, los ambientes, las tradiciones, las personas y sus costumbres. La adaptación no es inmediata, pero afortunadamente después de sólo dos semanas ya estaba acostumbrada a todo.

Todas las mañanas iba al colegio con Carolina, mi chica de acogida. Todas las clases eran en español, pero no me costaba entenderlas. Por las tardes, después de hacer los deberes, Carolina y yo íbamos juntas al gimnasio a practicar voleibol. Empecé a conocer a mucha gente: sus compañeras de clase, su grupo de amigas, las chicas del equipo de voleibol y sus familiares. Intentaba hablar con todos para conocerlos mejor y mejorar mi español.

Los fines de semana, Carolina, sus padres y yo solíamos ir a visitar ciudades, museos, monumentos o los alrededores. Las tardes que jugaba el equipo de Carolina siempre iba a verlos y después nos íbamos todos juntos a cenar para celebrar las victorias o consolar las derrotas. Me encantó la cocina española: sus sabores y los platos tipicos que comí. Me gustaba salir y dar paseos por la plaza mayor de Cuenca y ver por la noche y por el día su magnífica Catedral, las Casas Colgadas o el Puente S. Pablo.

Todo iba perfectamente, me sentía más autónoma y menos tímida. Me encariñé con la gente que veía cada día, siempre muy amable, acogedora y alegre conmigo.

Gracias a esta experiencia conocí una nueva cultura que me gustó mucho y ahora me siento más segura y espontánea cuando hablo español. Revivo en mi mente con alegría todos los momentos felices pasados con las personas que en poco tiempo se han convertido en mi rutina diaria.

Estos recuerdos imborrables permanecerán en mi corazón para siempre.

HOMENAJE A LAS SIN SOMBRERO EN EL DÍA DE LA MUJER

Hoy, viernes 8 de marzo de 2024 las alumnas que estudian español en el Liceo Carlo Botta, tanto en la Sección Internacional como en el Liceo Lingüístico, han querido homenajear  a las Sin Sombrero: las mujeres silenciadas de la Generación del 27.

Participaron en la modernización social y cultural de la España de los años 20 y 30.

Nuestras alumnas de la Sección les han rendido tributo lanzando también ellas el sombrero al aire para que no les congestionen las ideas.

Y es que un día de 1920, Lorca, Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo, cuando estaban cruzando la Puerta del Sol en Madrid, se quitaron el sombrero porque decían que les aplastaba las ideas. Entonces las apedrearon y las insultaron por haber llevado a cabo ese gesto de rebeldía.

Esta anécdota dio nombre décadas más tarde a una generación de mujeres nacidas entre 1898 y 1914 que decidió hacer este, a priori inofensivo gesto, como un modo de reivindicar su papel intelectual en un mundo dominado por los hombres.

Conocidas también como  las artistas e intelectuales de la Generación del 27.  Se trataba de pintoras, poetas, novelistas, escultoras e ilustradoras que trataron de cambiar la concepción y las normas existentes en la España de los años 20 y 30 con sus trabajos y su activismo. Rompedoras, transgresoras, valientes y luchadoras, entraron sin complejos en el mundo artístico de la época, enfrentándose a las normas sociales, aunque tras la Guerra Civil fueron silenciadas y olvidadas.

ESPECTÁCULO TEATRAL EN LENGUA ESPAÑOLA EN TURÍN

El pasado viernes 23 de febrero los alumnos de los cursos segundos de la Sección Española de Ivrea, acompañados por sus profesores y también por los alumnos de tercero del Liceo Lingüístico que estudian español, (porque somos inclusivos y pensamos que las actividades extraescolares debemos ofrecerlas a todos) acudieron a Turín para participar en el espectáculo teatral interactivo en lengua española a cargo del equipo de bewowedu y dirigido por Marco Carlucci, “LA MANADA”.

Escribo interactivo porque una de las peculiaridades del espectáculo fue la participación activa de los alumnos. Además queremos decir con orgullo que compartimos la sala con otros alumnos de diferentes escuelas que también estudian español, pero dos alumnas de la Sección española, Greta Caria de 2H y Sofia Coschignano de 2I resultaron entre las ganadoras por haber escrito en Instagram  en español, por supuesto, un comentario sobre sus sensaciones tras haber visto el espectáculo.

«La Manada» es un innovador proyecto educativo multimedia en español que aborda el tema del acoso escolar y ciberacoso de manera impactante, con un juego de luces, colores y música  y a la vez  constructiva, haciendo hincapié no solo en la acción del acosador, sino también en el papel del grupo que lo respalda, «la manada», participando o permaneciendo en silencio. Es una obra que transporta a las raíces del problema, donde es posible encontrar la solución para erradicarlo.

Con comprensión, valentía y cohesión, el grupo puede volver a ser un conjunto de seres humanos. Todos juntos podemos vencer el acoso escolar.

CARNAVAL EN IVREA

El carnaval de Ivrea se caracteriza por un complejo ceremonial que va más allá de los tres días culminantes de la fiesta.

En el carnaval se asiste a la celebración de la rebelión popular contra la tiranía. Una insurrección cuyo momento culminante es el espectacular desfile histórico y la famosa Batalla de las Naranjas. Una representación  que tiñe de color y aromas toda la ciudad y donde todos pueden participar. El carnaval de Ivrea, no es para ir de punta en blanco, sino uniformado con la casaca de tu equipo. Se disfruta, se vive la historia y por supuesto uno se pringa bien.

Tras el desahogo de tres días a naranjazo limpio, con toneladas de naranjas como “balas” que provocan algún que otro ojo morado, cuando acaba el miércoles de ceniza, todos a clase.

En las fotos se ver a algunos alumnos de la Sección española de Ivrea en los momentos previos al lanzamiento y después de la campal “batalla de las naranjas”.

1G…PISANDO FUERTE

Los alumnos de 1G, recién llegados a la Sección Española de Ivrea, han entrado “pisando fuerte”. Y es que participan en cualquier actividad propuesta por el centro o por la sección implicándose personal y colectivamente.

Estas actividades, desarrollan la confianza en los alumnos  y les ayudan a mejorar sus habilidades sociales, a desarrollar sus intereses y a intentar cosas nuevas. También son una buena manera de aprender divirtiéndose y sin presión.

En las fotos podemos verlos participando en la” semana de la moda” con motivo del carnaval, los días previos a los festejos de “don Carnal”.

Y claro que estando tan involucrados no podían que ganar la inmensa bandeja de pizzas que ofrecía el equipo de representantes del Liceo Botta.

¡Enhorabuena chicos ¡ y adelante con vuestro entusiasmo.

EUROPA SE HIZO PEREGRINANDO A COMPOSTELA

En estos últimos días de enero los alumnos de cuarto curso de la Sección Española de Ivrea, visitaron Galicia divididos en dos grupos; los primeros del 21 al 26 de enero y los segundos del 28 al 2 de febrero.

El viaje comenzó con la llegada a Santiago de Compostela, la visita de la ciudad y algunos de los ritos del peregrino, como abrazar a la estatua del apóstol que se encuentra en el altar mayor por detrás.

Visitar el Pórtico de la Gloria después de su  laboriosa restauración nos permitió disfrutar de nuevo  de la expresividad y belleza de más de 200 esculturas únicas, y es que ahora luce como nunca antes lo habíamos visto. La obra cumbre del Maestro Mateo ha recuperado buena parte de su policromía. Nos embelesó la sonrisa del profeta Daniel.

Los alumnos pudieron visitar gratuitamente el Pórtico gracias a la mediación del Director  del Departamento de Educación y Acción Cultural de la Fundación de la Catedral de Santiago, Jose Francisco Blanco Fandiño, al que quedamos sumamente agradecidos.

El itinerario del viaje ha incluido también una visita a la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, a cargo de su directora Mabela Casal Reyes  y un recibimiento en el Salón Noble del Colegio  de Fonseca a cargo de la Vicerrectora  de Titulaciones e Internacionalización, María José López Couso. La extraordinaria acogida por parte de ambas autoridades  hizo sentir a los alumnos como verdaderos protagonistas de la jornada, y es que lo fueron, pues la charla de orientación universitaria tuvo realmente mucho éxito: les explicaron los diferentes grados que ofrece este campus y las  diferentes posibilidades de estudiar allí.

Aquí se puede leer el artículo que apareció en la publicación de la universidad:

https://www.usc.gal/gl/xornal/novas/estudantes-bacharelato-norte-italia-conecen-santiago-oferta-estudos-grao-usc

La parte literaria del viaje tuvo como objetivo, como no podía ser de otra manera, el conocimiento y la profundización de escritoras gallegas de alcance universal: Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán. El paseo  literario por la ciudad incluyó los enclaves relacionados con estas autoras.

El viaje se completó admirando el patrimonio natural de la región con una ruta hasta Finisterre, kilómetro 0 del camino de Santiago, visitando el paisaje de las rías “los dedos de Dios” dice la leyenda y su espléndido paisaje  y una excursión a La Coruña para visitar el Aquarium Finisterrae  y DOMUS, que fue el primer museo interactivo del mundo dedicado íntegramente al ser humano.

El museo tiene más de 150 módulos interactivos  para divertirse y reflexionar sobre las características de la especie humana. Los alumnos realmente aprendieron deleitando.

Por fin unos bajo el paraguas y otros bajo un cálido sol invernal realizaron los últimos kilómetros del Camino Francés hasta llegar a la famosa Plaza del Obradoiro, punto final del Camino en la que todos los peregrinos celebran su llegada.

Por fin concluir este artículo, ahora que se acercan las elecciones europeas, con la cita que algunos consideran de Goethe y otros apócrifa

 “Europa se hizo peregrinando a Compostela”. La Ruta Jacobea es sinónimo de concordia, tolerancia, entendimiento y conocimiento, valores por los que vela el Consejo de Europa, organismo que en 1987 la declaró como Itinerario Cultural Europeo. 

¡Nuestros estudiantes  han disfrutado realmente del viaje: practicaron el español, aprendieron y escucharon algo de gallego una de nuestras lenguas de  la España plurilingüe y sobre todo nos ha parecido una magnífica ocasión para  difundir y promover las lenguas y las culturas de España.

ESTANCIA DE LARGA DURACIÓN EN CUENCA

Dos alumnos  de la Sección  Internacional Española del Liceo Carlo Botta de Ivrea, Lorenzo Dezzutti de 3F y Letizia Pozzo de 3H, han iniciado el pasado domingo día 14 de enero una estancia de larga duración en el IES Alfonso VIII de Cuenca que finalizará dentro de dos meses, concretamente el 14 de marzo de 2024.

La foto nos muestra la cálida acogida  que nuestros alumnos han tenido por parte del Director,  la Vicedirectora, la Coordinadora Erasmus del IES » Alfonso VIII y los alumnos que les acogen en España.

Les deseamos una feliz y fructífera estancia!!!