ESTANCIA DE LARGA DURACIÓN EN CUENCA

Dos alumnos  de la Sección  Internacional Española del Liceo Carlo Botta de Ivrea, Lorenzo Dezzutti de 3F y Letizia Pozzo de 3H, han iniciado el pasado domingo día 14 de enero una estancia de larga duración en el IES Alfonso VIII de Cuenca que finalizará dentro de dos meses, concretamente el 14 de marzo de 2024.

La foto nos muestra la cálida acogida  que nuestros alumnos han tenido por parte del Director,  la Vicedirectora, la Coordinadora Erasmus del IES » Alfonso VIII y los alumnos que les acogen en España.

Les deseamos una feliz y fructífera estancia!!!

NAVIDAD EN LA SECCIÓN DE IVREA

Tras unas intensas semanas de exámenes, controles y todo tipo de pruebas para las evaluaciones del primer trimestre, los últimos días lectivos quisimos relajarnos cantando villancicos y realizado tarjetas navideñas. Otra forma de aprender más lúdica. Youtube está lleno de tutoriales de vídeo que son una fantástica herramienta, para hacer comprensión auditiva con todas las variantes del español.

¡Feliz Navidad a todos y Próspero año nuevo!

TRIMESTRE EN ESPAÑA

Volvieron el lunes 18 de diciembre, los diez alumnos de los cuatro cuartos  de la Sección Internacional Española de Ivrea que pasaron el trimestre en España, en concreto en Salamanca en el IES MARTÍNEZ URIBARRI.

Han contado de las diferencias entre la escuela española y la italiana y sobre todo de su relación con los profesores, más cercana en el caso de España; los horarios de las comidas y las cenas que hacen que el día parezca más largo o los anocheceres una hora más tarden en España que en Italia y que  parecen dilatar el tiempo. Reflexiones sobre el momento en que los estudiantes eligen qué estudiar, antes en Italia y después en España, y parece que esta opción es más factible para ellos pues son un poco más maduros.

En fin, llenos de experiencias y anécdotas que contar  y… con pocas ganas de volver. Salamanca les atrapó. ¡Bienvenidos de nuevo a Italia!

En la foto el IES Martínez Uribarri y los alumnos durante una excursión a Madrid.

FESTIVAL NAVIDEÑO DE LAS LENGUAS MODERNAS

La tarde del  sábado 16 de diciembre tuvo lugar en el Liceo Botta de Ivrea el Festival de las lenguas, esta vez con temática navideña. La aportación de la Sección Española se dividió en dos ámbitos: el teatral con una representación actualizada del Auto de los Reyes Magos, y el musical con un pequeño concierto realizado por la tuna de la Sección española, esta vez con un repertorio de villancicos.

Fue una ocasión más para difundir la lengua y la cultura española. Prácticamente todos los alumnos de los diferentes cursos de la Sección Española, participaron en las múltiples actividades organizadas por el Liceo Botta. No pudimos acaparar a todos para nuestro coro navideño, ni para la representación teatral del Auto de los Reyes Magos, pues muchos estuvieron implicados también en las actividades de alemán o de inglés.

Lo que sí podemos afirmar es el gran número de espectadores con que contó el espectáculo de teatro dirigido por la profesora Alegre y cómo se llenó el auditorio durante el concierto de villancicos dirigido por la profesora Paradiso y con la participación de las profesoras Alegre y Nieto.

Creo que una vez más cumplimos con nuestro objetivo de la Acción Educativa en el Exterior: Difundir la educación, lengua y cultura españolas más allá de nuestras fronteras.

En la última foto, escultura de madera, de Lorenzo Dezzutti, alumnos de la Sección, que representa los REyes Magos.

En los enlaces se pueden ver los vídeos tanto del espectáculo de teatro como del concierto de villancicos.

REPRESENTACIÓN AUTO DE LOS REYES MAGOS- VERSIÓN MODERNIZADA.

ESTUDIANDO LAS GREGUERÍAS

«Tienen algo de adivinanza, imitan la apariencia del colmo, y nunca deben ser un chiste, por mucho que se le parezcan […]. La greguería es el atrevimiento a definir lo indefinible, a capturar lo pasajero, a acertar o a no acertar lo que puede no estar en nadie o puede estar en todos»,  Así explicaba el escritor español Ramón Gómez de la Serna qué son las greguerías, uno de sus originales hallazgos literarios. 

Algunos alumnos de quinto han trabajado las greguerías de forma lúdica, reflejando en una imagen la definición de METÁFORA + HUMOR.

Es un trabajo relajante y divertido que ayuda a  afianzar los recursos expresivos de la descripción: definición, comparación, metáfora, hipérbaton, además de desarrollar sus dotes creativas.

Ramón Gómez de la Serna,  (1891-1963) fue un escritor español cuyas greguerías, breves sentencias poéticas caracterizadas por la libre asociación de palabras, ideas y objetos, tuvieron una significativa influencia en las vanguardias literarias de Europa y América latina. Gómez de la Serna había estudiado leyes, pero nunca ejerció como abogado. Dedicó en cambio su vida a la literatura. Alrededor de 1910, inventó la «greguería», que definió «como humor más metáfora». También escribió biografías, novelas y obras de teatro, y fundó la revista literaria Prometeo.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El 6 de diciembre, Día de la Constitución en las diferentes clases de Historia y Geografía de la Sección Internacional Española de Ivrea el alumnado  ha  conmemorado  el 45 aniversario de nuestra Carta Magna, a tal fin se ha  trabajado el art. 1 en el que se establece que la forma del Estado es una Monarquía parlamentaria y del título II de la Corona todo lo relativo a la sucesión al trono deteniéndonos en los art. 57 y 61.

Los alumnos han seguido con gran interés la jura de la bandera  de la Princesa  de Asturias, su alteza Dña. Leonor de Borbón, como cadete de la Academia General Militar y la jura de la Constitución ante las Cortes al cumplir la mayoría de edad.

Por otra parte, algunos alumnos de primero trabajaron e un mapa  con lo más representativo de algunas Comunidades Autónomas y leyeron  el artículo 2 de la Constitución.

¡Feliz día a todos!

CHARLA INSPIRADORA DEL PROYECTO ESCUELA-EMPRESA

Los pasados 28 y 30 de noviembre todos los alumnos de cuarto de la Sección Internacional de Ivrea, participaron en sendas charlas con las “Role Model” Marta Cotrina y Daniela Guida de la empresa Enel, con la particularidad de que las conferencias fueron en español y con un componente lúdico, que sirvió para mantener la atención de los participantes, pues al final  la organizadora del evento,  Eleonora de Santis preparó  un concurso  on-line con las informaciones más relevantes que ofrecían las conferenciantes.

Ambas presentaron  a los estudiantes una visión más amplia de lo que significa hoy, en el siglo XXI ser líder y el papel de las mujeres en este ámbito. Hoy se busca un liderazgo más amable, más humano y quizá ahí las mujeres tienen más ventajas respecto al pasado.

Las dos  trabajan para el grupo Enel y aunque con estudios universitarios muy diferentes incitaron a los alumnos a estudiar lo que  les apasione independientemente del trabajo que vayan a realizar  en el futuro y también les estimularon  a viajar, incluso con pocos recursos. Todo enriquece y abre la mente.

¡Fueron realmente mujeres inspiradoras para nuestros estudiantes!

CON PAOLA CORTELLESI PARA CONCIENCIAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Como conclusión de las actividades propuestas a los estudiantes en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer mas de 400 estudiantes del Liceo Botta  asistieron  ayer al cine Politeama de Ivrea  para visionar  la película de la actriz y directora Paola Cortellesi “C ‘è ancora domani”. Aunque no estamos en Roma y no hemos podido disfrutar de una charla con la directora, el efecto sobre los estudiantes ha sido el mismo. Es el mismo en el norte, en el centro y en el sur.

Emocionante la película pero más emocionante aun la reacción de los chicos ante las conmovedoras escenas: escapan aplausos espontáneos o algunas lágrimas furtivas.

Para los docentes que les hemos acompañado, esto significa que hay aun esperanza en las nuevas generaciones.

Por lo que se refiere a la lengua, cultura y literatura española, la película es el colofón perfecto tras haber estudiado con nuestros alumnos de los diferentes cursos del trienio aspectos literarios que se refieren al Cantar de la Afrenta de Corpes  (Poema de Mio Cid) en tercero, al monólogo de Laurencia (Fuenteovejuna de Lope de Vega , acto III) en cuarto y a las Sinsombrero ( Generación del 27) en quinto.

El final de la película sorprende a todos y el mensaje que envía es aun más fuerte: se puede combatir la violencia con las leyes y con la participación ciudadana. Quizá la escuela también tenga un papel importante en este aspecto; es una gran responsabilidad que debemos asumir, pero nos lo están pidiendo a gritos.

PUERTAS ABIERTA, PUERTAS ADENTRO

Siguen las actividades de promoción y difusión de la lengua y la cultura española en a Sección de Ivrea en el Liceo Carlo Botta.

El pasado sábado 25 dichas actividades estuvieron a cargo de tres profesoras: Cristina Alegre, Nunzia Bubbico y Sara Paradiso.

Las puertas abiertas, se convirtieron esta vez en puertas adentro por la climatología y por la particularidad de los talleres llevados a cabo.

Actividades culturales y lúdicas deleitaron a los alumnos de la escuela media que se acercaron a conocer  nuestro Instituto  y en particular la Sección Española.

El uso de juegos en el aula de ELE y su inclusión en una secuencia didáctica demostró una vez más cómo se puede “aprender deleitando” antiguo lema de la antigüedad y de la Edad Media.

¡Os esperamos en el curso 24-25!

IDENTIDAD Y DIVERSIDAD: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE TRANSGÉNERO

En el ámbito de la Educación cívica, relacionado con el programa de literatura de quinto G, los alumnos tras visionar la galardonada  película,  “Todo sobre mi madre” de Pedro Almodóvar  (Premio Goya a la mejor película, Premio Oscar a la mejor película extranjera, y muchos otros), asistieron a la conferencia de la Profesora Andrea Francesca   Perinetti, docente de latín y griego en el Liceo Clásico Carlo Botta de Ivrea.

La misma experiencia la repetirán los alumnos de quinto F en el pentamestre.

La docente contó en esta charla “UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO  DE  TRANSGÉNERO” (término que el diccionario panhispánico de dudas define como persona cuya identidad de género no se corresponde con la de su sexo biológico o de nacimiento) “que siempre había sentido una variación de género dentro de ella…La atracción por la dimensión femenina había abarcado toda su existencia, pero cuando era adolescente y durante la universidad no había internet: no tenía referencias, pensaba que era la única persona en el mundo en estado de crisis y que no tenía  la posibilidad de gestionar esas sensaciones. Así que trató de fingir, de implementar una especie de disfraz en el que no era completamente ella  misma. Experimentó una especie de disociación: si en privado se vestía de mujer y se maquillaba para satisfacer su verdadera naturaleza, para salir tenía que adoptar una apariencia en la que no se reconocía».

Pero tanto o más interesantes que las reflexiones de Andrea, son las propias que los alumnos han escrito en su tarea de E. Civica: Identidad y diversidad: de la literatura y el cine a la sociedad (García Lorca, Cernuda, Gil de Biedma y el cine de Pedro Almodóvar).

“quería decir que este encuentro probablemente ha sido el mejor que hemos hecho desde el principio del curso, me abrió los ojos a cosas que no me importaban y gracias a estas palabras mi pensamiento ha cambiado mucho. Quería agradecer a la profesora Perinetti por habernos permitido tener un encuentro con ella; esta fue la  primera vez para mí que tuve una conversación con una persona transgénero. Al final son personas como nosotros, a veces son tratadas como monstruos, y espero que en el futuro la sociedad pueda comprender sus necesidades y aceptarlas por los que son y sobre todo por lo que quieren ser”. (Dani)

“Mi encuentro con la profesora Perinetti fue una experiencia reveladora que me hizo reflexionar sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el ámbito educativo. En un mundo en constante cambio, la diversidad de perspectivas y experiencias es esencial para promover un ambiente escolar innovador. Desde el momento en que conocí a la profesora, noté su deseo genuino de ayudar a los estudiantes a crecer y a aprender. Su experiencia personal como persona transgénero le permite ofrecer una perspectiva única sobre cuestiones de género y diversidad. Su valentía y autenticidad al compartir su historia de vida son inspiradoras y permiten que los estudiantes se sientan más cómodos al expresar sus propias identidades y preguntas. Durante el encuentro, la profesora habló abiertamente sobre su proceso de transición de género y las dificultades que enfrentó en su camino. Esto fue objeto de discusión entre mis compañeros y yo y, además, a través de preguntas respetuosas hacia ella pudimos entender profundamente la dificultades de vivir como mujer trans. Mi encuentro con la profesora también me hizo reflexionar sobre la importancia de respetar y apoyar a las personas trans en su búsqueda de la autenticidad. Las barreras y prejuicios que enfrentan en la sociedad pueden ser abrumadores, y es esencial que la educación desempeñe un papel en la construcción de un mundo más inclusivo y comprensivo”.(Fede)

“Finalmente, yo nunca había conocido a una persona que tuviera que  afrontar este tipo de recorrido en su vida y por eso me ha gustado realmente la sinceridad y la transparencia con la cual la profesora nos ha contado su experiencia. De hecho, si hubiera sido posible yo hubiera hecho que toda la escuela participara en esta conferencia. Esto porque nos ha transmitido la importancia de las palabras en este tipo de camino, como un simple “estoy a tu lado”, pero sobre todo la importancia de amar sin ningún  perjuicio.(Letizia)

Creo sinceramente que este tipo de actividades son las que se deben promover para realizar una formación integral de nuestros jóvenes estudiantes y más aun en el momento que estamos viviendo donde ciertos hechos de crónica nos consternan, una formación integral  que abarque las distintas facetas de su vida, desde la transmisión de una serie de valores, como la tolerancia, el sentido de la convivencia,  al respeto mutuo, independientemente de que “otros” sean diversos de nosotros. ¿Qué haríamos si no con autores como García Lorca, fusilado quizá por su orientación sexual, o Luis Cernuda que ya en los años 30 del siglo pasado  se lamentaba de que la sociedad no estaba preparada para entender su concepto del amor, o de Gil de Biedma;  no nos extraña ahora que no se pudiera inscribir en el Partido comunista  porque era homosexual?

Sigamos avanzando lejos de prejuicios, recelo, aprensiones…

M. Dolores Nieto Acebes

Coordinadora de la Sección de Ivrea