LA CIUDAD RETOMA EL CARNAVAL

Todo comenzó la mañana de la Epifanía, el pasado 6 de enero de 2023 y terminó con el miércoles de Ceniza, el  22 de febrero.

 Tras la indeseada pausa por la pandemia, Ivrea se vuelve a apropiar de su histórico Carnaval, admirado y  envidiado por todas partes.

La ciudad se llenó de turistas  y canavesanos ya a partir  el jueves gordo, y el olor a naranja empezó a impregnar la ciudad desde el domingo. Los desfiles de flautistas  y tamborileros, el General a caballo, la intriga de quién será la Mugnaia ( molinera) hasta la noche del sábado y la parada de carros tirados por hermosos caballos adornados según el equipo a que pertenezcan, animan la ciudad hasta el momento en que la naranja se convierte en elemento clave del carnaval. Con la batalla de las naranjas, se celebra la capacidad del pueblo de autodeterminación, recordando el legendario episodio en el que Violetta, la hija de un molinero es obligada a pasar la primera noche de bodas con el señor del lugar, el  marqués de Monferrato y se atrevió a rebelarse contra el cruel tirano contándole la cabeza y dirigiendo a los eporedienses a la rebelión para conquistar la libertad.

Episodio por cierto muy similar al que ocurre en la famosa obra de nuestro teatro del siglo de oro “Fuenteovejuna” de Lope de Vega y que nuestros alumnos de la Sección han estudiado.

En las fotos vemos a algunos de ellos participando en la célebre batalla de las naranjas. Son Maurizio Tolnai, actualmente de la clase 5G y Oscar Sfregola que este año cursa 4G.

¡Las heridas durante la batallas no borran sino que acentúan el espíritu del carnaval!

Deja un comentario